Historia de la aviación mexicana

El 8 de enero de 1910  se realiza en México y América Latina el primer vuelo de un avión, por parte del mexicano Alberto Braniff Ricard, con un avión Voisin, en los llanos de Balbuena. 

30 de noviembre de 1911 el presidente Francisco I. Madero, se convierte en el primer Jefe de Estado en funciones en volar en un avión a nivel mundial, al realizar un vuelo de 11 minutos a bordo de un avión Deperdussin, piloteado por el francés Geo Dyott en los llanos de Balbuena.

El 20 de noviembre de 1916 voló exitosamente el primer avión construido en México, el  biplano Serie A número 1 tripulado por el capitán Felipe S. Carranza. Por instrucciones de don Venustiano Carranza, este aeroplano se le obsequió a la República de El Salvador y fue transportado por barco con una misión especial encabezada por el teniente coronel Alberto Salinas Carranza.

El 12 de julio de 1921, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, se fundó la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, CMTA, por los norteamericanos Lody A. Winship, Elmer Ed Hammond y Harry Lawson. La empresa inició operaciones con cuatro aviones Lincoln Standard para establecer una empresa para el transporte de pasajeros, carga y exprés entre las ciudades de México, Tuxpan y Tampico. La CMTA es la antecesora de la Compañía Mexicana de Aviación, de 1924.

El 15 de abril de 1928 se establece el primer servicio regular de transporte de Correo Aéreo en México, mediante una concesión otorgada por la Secretaría de Transportes y obras Publicas, la ruta del primer vuelo fue entre México-Tuxpan-Tampico, con un avión Fairchaild de la Compañía Mexicana de Aviación.

El 9 de marzo de 1929 se establece la primera ruta comercial internacional de la aviación mexicana, al operar un Trimotor Ford de la Compañía Mexicana de Aviación en la ruta Brownsville-Tampico-México, el avión fue bautizado con el nombre de México y piloteado por el aviador estadounidense Charles Lindenberg.

El 6 de julio de 1943, el Aeropuerto Central de la Ciudad de México es elevado a la categoría de Aeropuerto Internacional, siendo publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto en cuestión.

El 19 de noviembre de 1952, el entonces presidente Miguel Alemán Valdés inauguró el nuevo Aeropuerto Central, las nuevas instalaciones se encontraban en los mismos terrenos del  antiguo Puerto Aéreo. Sin embargo, las obras entregadas por el presidente Alemán Valdés estaban inconclusas y fue hasta el 31 de mayo de 1954, cuando el Aeropuerto Central de la Ciudad de México entró en operación, bajo la administración del presidente Adolfo Ruiz Cortines. El primer vuelo en salir fue uno de Aeronaves de México en la ruta México-Acapulco con un avión DC4.

El 1 de junio de 1965 el presidente Gustavo Díaz Ordaz inaugura el actual Aeropuerto Internacional de Acapulco Juan Álvarez de Plan de los Amates, construido por la Dirección de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, pasando posteriormente a ser patrimonio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

En 1978 se fundó la Escuela de Vuelo Aeropacífico, A. C., primera institución de la especialidad en la historia de la entidad suriana. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección General de Aeronáutica Civil le otorgaron el permiso número F–02. Ofrece las carreras de piloto aviador, privado y comercial. Cuenta con instructores especializados con prestigio internacional.

En 1999 se construye el aeropuerto de Zihuatanejo por la misma dependencia. Actualmente estos dos aeropuertos internacionales pertenecen al Grupo Aeroportuario Centro–Norte junto con otros 11 aeropuertos del país, siendo con esto el estado de Guerrero el primero del país que cuenta con dos aeropuertos internacionales.

El 16 de marzo de 2001, el entonces gobernador Juárez Cisneros inauguró la aeropista de Huamuxtitlán, en la región de La Montaña, obra que impulsó la comunicación con el centro de la entidad y con otras ciudades del país.

Un Comentario para Historia de la aviación mexicana

  1. Rodrigo Pena dice:

    Ha llegado el tiempo que la nacion inicie la fabricacion de aeronaves. Dejar el subdesarrollo tecnologico para progresar y generar miles de trabajos para los ingenieros y tecnicos graduados sin futuro laboral es la meta de las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *