Cumple AICM seis décadas de conectar al país y cimentar su desarrollo

El aeropuerto capitalino ostenta el primer lugar en operaciones en toda Latinoamérica. 

La tecnología utilizada para la seguridad  en el aeropuerto incluye tomografías computarizadas y perros adiestrados. 

Actualmente, el AICM moviliza más de 26 millones de pasajeros al año.

Con seis décadas de ser la principal puerta de entrada a la capital del país para los visitantes nacionales e internacionales y un punto estratégico para la realización de negocios y conectividad con el mundo entero, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se consolida como el más importante del país, y uno de los más relevantes en el contexto internacional.

El AICM cumplió seis décadas siendo el aeropuerto más importante del país y de América Latina.

Al cierre de 2011, a través de este aeropuerto viajaron 26 millones 368 mil 861 pasajeros y para finales de este año se superarán varios récords.

Con base en las últimas cifras reportadas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), es el número 51 del mundo por el número de pasajeros movilizados; el número 26 por el número de operaciones y el número 49 a nivel internacional por el volumen de carga movilizada.

A nivel Latinoamérica ostenta el primer lugar por el número de operaciones, el segundo por el número de pasajeros y el tercer lugar por el volumen de carga movilizada.

Actualmente, en el AICM operan 61 líneas aéreas: 30 de pasajeros y 31 de carga.

Diariamente concurren en el aeropuerto alrededor de 250 mil personas, además de 25 mil empleados de las distintas instituciones y empresas asentadas en la zona federal.

El AICM a la vanguardia mundial 

El AICM ocupa una superficie de 746.43 hectáreas, de las cuáles 574 mil 802 metros cuadrados son de construcción (332 mil 136 m2 de la Terminal 1 y 242 mil 667 m2 de la Terminal 2). Tiene dos pistas de aterrizaje-despeje con casi 4 mil metros de largo cada una, 32 calles de rodaje, 6 de acceso, 56 posiciones de contacto (33 en T1 y 23 en T2), 39 posiciones remotas y 56 pasillos telescópicos; actualmente se realizan, en promedio, mil operaciones diarias de vuelos comerciales.

Además, en el AICM, existen mil 553 taxis autorizados que atienden a 21 mil pasajeros diarios, 157 corridas de autobuses a nueve destinos (Cuernavaca, Puebla, Pachuca, Tulancingo, Querétaro, San Juan del Río, Toluca, Córdoba y Orizaba) y un estacionamiento con 6 mil 514 cajones.

Acciones contundentes del AICM

Inicio de Operaciones de Terminal 2 

El 15 de noviembre de 2007 se puso en operación la Terminal 2 del AICM, edificio con más de 242 mil metros cuadrados y 23 posiciones de contacto para aeronaves.

La T2 ha sido utilizada por 56 millones de pasajeros en su primer lustro de operación, equivalentes al 45 por ciento del total de la operación.

Mayor videovigilancia

Inició la instalación de 800 cámaras de circuito cerrado de TV, que sumadas a las que ya existían dará un total de 1 mil 717. Además se  introdujeron nuevas inspecciones con perros adiestrados en labores de seguridad.

Programa “Protejamos Nuestro Aeropuerto” 

Con el apoyo del Consejo Ciudadano y la Procuraduría de Justicia del DF se creó el Programa “Aeropuerto Seguro. Protejamos Nuestro Aeropuerto”, a través del cual las instancias de Gobierno Federal y Local conjuntan esfuerzos, recursos humanos y tecnológicos, con la finalidad de atender cualquier situación dentro y fuera del AICM para mejorar la seguridad de los usuarios.

Alerta Amber

El AICM suscribió este año el Convenio de Colaboración del Protocolo de la “Alerta Amber” con oficinas gubernamentales, sociedad civil, representantes empresariales y medios de comunicación para activar este mecanismo y así coordinar acciones para hacer más eficiente la búsqueda y localización de menores de edad ausentes, sustraídos, privados de la libertad, secuestrados o desaparecidos.

Aeropuerto incluyente y accesible para todos

Ambas terminales cuentan con la certificación e infraestructura para el libre acceso de personas discapacitadas, garantizando su desplazamiento mediante rampas y elevadores en los puntos que así lo requieren.

Programa laboral con personal discapacitado

El servicio de seguridad y orientación al pasajero con personal discapacitado en silla de ruedas, inició el 16 de mayo de 2010 con 58 elementos.

Este servicio ha recibido la aceptación de todos los pasajeros y público en general  y ha merecido el reconocimiento de la sociedad, ya que el desempeño en su trabajo es calificado como excelente por su perseverancia, dedicación y atención.

Inspección Automatizada de Equipaje Documentado

Con el fin de reforzar la seguridad de los pasajeros, aeronaves e instalaciones aeroportuarias, se instalaron tres centros de revisión de equipaje documentado, con equipos de  tomografía computarizada. Mediante este sistema son revisadas aproximadamente 11 millones de maletas anualmente.

Construcción del Pasillo de Separación de Flujos

Para reforzar las medidas de seguridad en la T-1, fue construido el pasillo de separación de flujos (área internacional; posiciones 19 a 36) con el fin de separar a los pasajeros de llegada de los de salida.

Mejoramiento y Ampliación de la Oferta de Taxis

A la fecha se cuenta con mil 560 unidades de seis diferentes agrupaciones de taxistas, lo que ha posibilitado contar con tarifas diferenciadas, modernizar el parque vehicular, abatir los tiempos de espera y, principalmente, elevar las condiciones de seguridad y criterios de calidad del servicio.

También se logró eliminar a los llamados ‘taxis piratas’ que eran una amenaza para la seguridad de los usuarios.

Servicio de Metrobús 

Los pasajeros y usuarios disponen, desde mediados de 2012, del servicio expreso Buenavista–San Lázaro–AICM y viceversa a través de la línea 4 del Metrobús.

El Metrobús llega a ambas terminales y sus unidades cuentan con las más altas especificaciones ambientales Euro V e híbridos de piso bajo y 12 metros de largo, accesibles para personas con sillas de ruedas, aire acondicionado, canastillas y ganchos para depósito de maletas y carga mediana, fácil circulación de pasajeros y circuito cerrado de TV.

Nueva flota de aerocares COBUS

El AICM cuenta con una nueva flota especializada de 26 modernas unidades, más funcionales y, sobre todo, que facilitan la movilización de personas discapacitadas, cuando las aeronaves llegan a posiciones remotas y los pasajeros deben ser trasladados a los edificios terminales.

Información sobre derechos de los pasajeros

Como parte de su Programa de Comunicación 2012, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en coordinación con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) inició una campaña de difusión para informar a los pasajeros cuáles son sus derechos al viajar en avión. Esta campaña orienta a los pasajeros en aspectos en los que  las  aerolíneas  deben atender  al viajero en situaciones específicas, como por ejemplo:

Transparencia en Tarifas; sobreventa de vuelo; cambios al itinerario; equipaje extraviado o dañado; pasaje sin costo a menores de dos años acompañados de un adulto; entre otras situaciones.

Bookmark and Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *