Breve historia del AICM

8 de enero de 1910.- El Capitán Alberto Braniff realizó el primer vuelo de avión despegando de los antiguos llanos de Balbuena.

30 de noviembre de 1911.- El Presidente Francisco I. Madero, voló durante 11 minutos sobre Balbuena en un Deperdussin piloteado por Geo Dyott, de Moisant International.  Madero se convirtió en el primer Jefe de Estado del mundo en viajar en avión.

Noviembre de 1915.- Se inauguró el Aeródromo de Balbuena operado por el ejército, quienes fundaron ahí, la primera escuela militar de aviación. El aeródromo estuvo cerrado varios años a las operaciones civiles, las cuales se trasladaron temporalmente a un improvisado campo en los llanos de la actual colonia Algarín, en donde operadores aéreos como Juan Guillermo Villasana, Francisco Santarini y Felipe H. García tenían una escuela de vuelo.

1928.- Inició la construcción del Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, el cual arrancó operaciones el 5 de noviembre de 1928 con el aterrizaje de un biplano Hanrriot piloteado por Felipe H. García.

11 de abril de 1939.- Siendo Presidente Lázaro Cárdenas, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Melquíades Angulo y el Jefe del Departamento de Aeronáutica Civil, Juan Guillermo Villasana, se inauguró el nuevo edificio del Puerto Aéreo Central y su Torre de Control, en donde estaba pintado el mural de Juan O´Gorman y que sustituía al que dañó el terremoto de 1930.

6 de julio de 1943.- Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que declaró como “Internacional” al Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México.  Ese año se realizó el primer vuelo nocturno entre Mérida y la capital del país.

19 de noviembre de 1952.- El Presidente Miguel Alemán Valdés inauguró el Aeropuerto Central, al poner en marcha las obras realizadas en el antiguo Puerto Aéreo y en las que se invirtieron 55 millones de pesos.

20 de octubre de 1974.- Aterrizó por primera vez el Concorde, el avión supersónico franco-británico, en un viaje de exhibición cubriendo la ruta  Londres – Gánder (Canadá) – México, DF. Pero fue hasta septiembre de 1978 que el Concorde inició sus vuelos comerciales entre las ciudades de México y París, así como México y Londres.

26 de enero de 1979.- Aterrizó por primera vez el avión papal sobre la pista 5DER/23IZQ transportando al Papa Juan Pablo II, quien visitó nuestro país cinco veces, de las cuales llegó a la Ciudad de México en cuatro ocasiones.

30 de mayo de 2003.- Se anunció la ampliación del AICM para aumentar su capacidad instalada a 32 millones de pasajeros anualmente, iniciando la construcción de la Terminal 2.

25 de noviembre de 2006.- Por Acuerdo Presidencial el AICM pasó a denominarse: “Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México”.

15 de noviembre de 2007.- Inicio de operaciones de la Terminal 2. Junto con la inauguración de T-2 también comenzó a operar el aerotren que conecta ambas terminales de manera totalmente automatizada sobre una vía de tres kilómetros.

19 de junio de 2008.- Arribó el avión ruso Antonov An-124-100, el avión de carga más grande del mundo.

7 de marzo de 2012.- Aterrizó el Boeing 787 Dreamliner en vuelo de exhibición.

Bookmark and Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *